Criptomonedas

4 Estrategias para hacer en un mercado bajista

mercado bajista , bearish

Primero partamos con la definición de qué es el mercado bajista o también conocido como bearish. Básicamente es cuando existe una caída sostenida de los precios en un mínimo del 20% a partir de un máximo reciente. Los mercados bajistas pueden ocurrir tanto en acciones específicas, en clases de activos o el mercado en su conjunto. Hay bastante índices de referencia, pero el más común para determinar los mercados bajistas es el S&P 500.

Según Ned Davis Research en un mercado bajista las acciones caen en promedio un 36% por lo que el nivel del 20% es solo un umbral ya que los mercados bajistas suelen ir más allá y peor aún pueden ir acompañados de una recesión económica.

¿Qué causa un mercado bajista?

La principal causa de un mercado bajista parte de un sentimiento negativo de las personas, lo que lleva a mover su dinero fuera de las clases de activos de riesgo, tales como las acciones, energía, divisas, entre otros, e invierten en activos de renta fija o metales preciosos, como el oro. De esta forma mitigan el riesgo.

Los mercados bajistas generalmente se asocian con una recesión o una economía debilitada por lo que los inversores observarán los indicadores económicos clave, como el crecimiento de los salarios, las tasas de empleo, la inflación y las tasas de interés, de esta forma ven si se está produciendo una desaceleración antes de tomar cualquier decisión.

¿Cuánto duran los mercados bajistas?

Los mercados bajistas en promedio duran 363 días. Por lo general, los mercados bajistas son de corta duración, especialmente si los comparamos con los mercados alcistas, que en promedio duran alrededor de 1742 días.

Si han existidos casos que algunos mercados bajistas han durado años. El más largo fue en 1973, durante la Gran Depresión, que duró 61 meses y el de los últimos 20 años coincidió con la crisis financiera de 2008 el cual duró 15 meses.

¿Qué hacer en un mercado bajista?

En un mercado bajista siempre hay oportunidades, aunque parezca un poco irónico o difícil por lo que dependerá mucho de la estrategia de inversión que optes. Por ejemplo:

  • Centrarse en el largo plazo: a pesar de que existan bajadas de precio importantes durante los mercados bajistas, algunos inversores tienen una perspectiva a largo plazo positiva del mercado y, por lo tanto, conservan sus inversiones.
  • Vender tus inversiones: aunque algunos pueden optar por aguantar y esperar un resurgimiento sólido, muchos inversores ven la venta tras la entrada en un territorio bajista como la elección lógica para minimizar las posibles pérdidas.
  • Comprar bajo y vender alto: comprar a los precios de un mercado bajista puede ser lucrativo a largo plazo. A pesar de que no se garantiza una recuperación hasta los máximos previos, los rendimientos pueden merecer la pena. Sin embargo, recuerda que el mercado bajista podría alargarse a largo plazo, lo que hace que sea probable incurrir en pérdidas con las inversiones.
Activos para tener en cuenta en un mercado bajista

En un mercado bajista, ten en cuenta que es bien importante estar al tanto de las tendencias que haya y hacia dónde se mueven los flujos de dinero. Hay algunas clases de activos que suelen aumentar durante las recesiones más amplias del mercado porque los inversionistas los utilizan para limitar o mitigar el riesgo por medio de la diversificación.

Entre esa clase de activos podríamos encontrar a:

  • Bonos o activos de renta fija:los valores de renta fija en gran medida te pueden ayudar ayudan hay una recesión o mercado bajista, ya que garantizan ingresos en un plazo determinado y, por lo general, aumentan de valor cuando caen las acciones.
  • Metales preciosos:los más cotizados y por lo general los inversores acuden en masa elevando su precio son el oro y la plata. Los metales preciosos se podrían considerar como un refugio seguro durante las crisis financieras.
  • Acciones defensivas:estas son las empresas que se ven menos afectadas que el mercado en general debido a su actividad económica por la continua demanda que tienen sus productos, lo que a la larga les otorga un balance estable. En este tipo de acciones podemos encontrar a las empresas como bienes de consumo básico y/o servicios públicos.

Puede ser tentador en un mercado bajista entrar a invertir en acciones y de esta manera aprovechar el rebote que sigue y obtener toda esa utilidad.

Sin embargo, al realizar este tipo de compras con la esperanza de una recuperación puede ser peligroso y puede que asumas aún más pérdidas antes de que el mercado se vuelva a recuperar.

Estrategias principales en los mercados bajistas
  • Abre una posición para operar en corto

¿Qué significa operar en corto? En palabras sencillas es pensar que la bolsa va a caer o seguir cayendo, de forma que ganarías dinero si cae y perderías si sube.

Dicho esto lo que tendrías que hacer es abrir una posición de venta (irías corto) y especularías sobre los precios de que bajen. Si llegas a estar en lo correcto, obtendrás una utilidad. Sin embargo, ten en cuenta que incluso en los mercados bajistas, los precios se pueden mover en cualquier dirección.

  • Encuentra una posición adecuada para entrar en el mercado

Como se dijo al principio del artículo una vez que el precio haya caído en un mínimo del 20% a partir de un máximo reciente el mercado ha entrado en territorio bajista. Entonces si buscas operar en corto, este podría ser un buen momento.

Ten en cuenta que el precio puede seguir bajando y es imposible saber durante cuánto tiempo va a seguir cayendo. Tampoco existe un modo de saber cuánto va a durar el descenso.

  • Obtén beneficios a intervalos regulares

Aún en un mercado que este a la baja pueden haber pequeñas subidas de precio, pero lo más probable es que sigan descendiendo y es aquí donde se presenta una oportunidad para obtener beneficios de manera constante.

  • Añade una orden de stop de pérdidas

Una orden de stop de pérdidas es una simple instrucción que te permite de manera automática cerrar una posición o salir a vender ese papel cuando se alcanza un precio por el cual ya no estás dispuesto a seguir teniendo ese activo.

También si trabajas con una casa de valores puedes indicarle el precio mínimo que estarías dispuesto tener el activo financiero para que en ese momento salgan a vender de manera automática.

Esta estrategia te ayuda a gestionar el riesgo minimizando las pérdidas si el mercado se mueve en tu contra.

Todas estrategias se basan en resultados pasados, por lo que no garantizan resultados futuros.

Conclusión y puntos a destacar
  • Un mercado bajista se da cuando existe una caída en los precios de al menos un 20 % después de máximos recientes. Estos están relacionados con una recesión económica y ante una perspectiva negativa del mercado.
  • Como hemos indicado en los puntos anteriores existen oportunidades para obtener beneficios y/o utilidades en un mercado bajista por muy difícil o improbable que pueda parecer. Siempre existe un riesgo implicado en la inversión, en especial en un mercado bajista.
  • Ten en cuenta las estrategias de inversión en los mercados bajistas ya que estas pueden ser bien útiles, ya que se basan en rendimientos pasados, pero siempre ten presente que no son garantía de resultados o rendimientos futuros.

 

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.

 

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *