Cuando pierdes tu empleo y dependiendo de la situación en la que estés financieramente se te puede venir el mundo encima o no. Indudablemente nunca dejará de ser una pésima noticia que te provocará un bajón anímico; donde ciertamente un par de tragos te puede ayudar a pasar el mal rato la primera noche, pero al día siguiente ya debes de virar la página.
Lo importante es estar preparado para esta situación y para esto debes tener una cultura de ahorro e inversión que en caso de que te despidan puedas sobrellevar y cubrir al menos los próximos 6 meses tus gastos básicos y necesarios como comida, servicios básicos, alquiler o hipoteca de tu vivienda, educación si es que tienes hijos.
Esto es como tener un seguro, nunca sabes cuando te puede ocurrir un accidente o un siniestro, pero al tenerlo no te afectará tanto económicamente cuando suceda. Lo mismo pasa cuando trabajas en relación de dependencia no sabes si el día de mañana por reducción de personal o cualquier otro motivo te toque salir de la empresa.
En caso de no tener un fondo de emergencia la cosa cambia bastante. Esa liquidación debes de administrarla de la mejor forma de tal manera que te alcance el mayor tiempo posible para solventar tus gastos.
En ambos casos ya sea que tengas un fondo de emergencia o no, lo que no debes hacer es utilizar esa liquidación para cosas que no sean relevantes como irte de viaje, comprarte un televisor, salir a comer a restaurantes todos los días, contratar más servicios de streaming, entre otras cosas.
Mas bien ahora es cuando más debes ser metódico con tus finanzas y registrar o tener bien presente cada gasto que incurras sea pequeño o no. Dado que no vas a saber cuándo vas a conseguir nuevamente otro empleo.
Cosas que puedes hacer
- Primero debes aceptar tu nueva realidad sin sentirte mal ni estar avergonzado al estar desempleado no eres la primera persona ni serás la última en estarlo.
- Arma un presupuesto con todos los gastos necesarios tal y como lo indicamos anteriormente.
- Trata de no salirte de ese presupuesto a no ser que sea necesario y por algo que lo amerite.
- Reduce costos tales como suscripciones de servicios de streaming, salidas a comer, idas al cine. En sí toda actividad de ocio que no te represente un beneficio a tus finanzas más allá que te de un poco de distracción para tu mente.
- Busca generar ingresos ya sea vendiendo cosas que tengas en tu posesión o realizando trabajos varios hasta encontrar una fuente de ingreso estable.
Cosas que no debes hacer
- Básicamente no seguir teniendo el mismo estilo de vida. Lamentablemente te tocará ajustarte un poco el cinturón salvo que quieras ver como tus recursos se van más rápido de lo que imaginas.
- Está bien ser optimista y pensar que conseguirás un nuevo trabajo en poco tiempo. Pero hasta que no lo consigas no malgastes el dinero que tengas. No asumas que vas a conseguir un nuevo empleo rápidamente y gastes recursos que no tienes.
- Si te sale un trabajo que no te llama mucho la atención o te ofrecen un sueldo menor al que ganabas piénsalo bien si es que lo estás considerando rechazar. Este es un error que muchas veces producto de nuestro ego o miedo podemos estar desperdiciando grandiosas oportunidades.
Recomendaciones
Primero que nada, no te desanimes y no pierdas la calma. En momento de crisis es cuando nacen oportunidades.
En tiempo de crisis muchas veces nos sale el lado más creativo y aptitudes que a lo mejor no conocías de ti mismo. Si tienes ideas de emprendimiento pues este es el momento para implementarlas y empezar una nueva aventura.
Si ya tienes un fondo de emergencia lo mejor es que lo pongas en un producto de inversión como un fondo o un certificado bancario donde ganes un rendimiento. Si no sabes o conoces en que puedes invertir te invitamos a nuestro comparador de inversiones y que ingreses al siguiente enlace.
En cambio, en caso de que no tengas un fondo de emergencia nunca es tarde para empezar, desde ahora destina un porcentaje de tu sueldo para este objetivo con el tiempo tendrás un monto importante que te sacará de algún apuro.
Ejercítate, trotar o hacer gym en casa no tiene costo alguno. Esto te ayudará a bajar el estrés que tengas.
Por último, pedir ayuda no tiene nada de malo, tus amigos o familiares te pueden referir con sus contactos.
Conoce todas las alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/