Consejos y Recomendaciones, Salud Financiera

Las 7 mejores ideas de generar ingresos pasivos en la actualidad

Ingresos pasivos

Al momento que comienzas a generar recursos o riquezas lo mejor que podrías hacer es crear al menos una segunda fuente como lo son los ingresos pasivos.

Por lo general los ingresos pasivos suelen ser complementarios a tu actividad económica principal. Por ejemplo, puedes trabajar como empleado de una empresa, pero al mismo tiempo pudiste comprar un bien inmueble el cual lo alquilas generándote un ingreso adicional.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Se entiende por ingresos pasivos a aquellos que se obtienen de forma regular, sin tener la necesidad de destinar tiempo y atención de forma permanente.

En palabras sencillas, los ingresos pasivos son aquellos que te ofrecen una entrada de dinero recurrente. Pero que no te exigen a cambio una dedicación habitual de tiempo y esfuerzo (lo que todos queremos en algún momento), como la que requiere si tienes un trabajo de jornada completa.

Ten en cuenta que esto no quiere decir que un ingreso pasivo no necesita una inversión previa, sino que esto es producto a un capital inicial que después no exigirá otros desembolsos frecuentes de dinero.

Este tipo de ingresos, más allá de requerir un capital inicial y un esfuerzo para impulsarlos hasta que anden por sí solos, también necesitan de creatividad e ingenio. El identificar oportunidades no es tan sencillo como parece y más aún implementarlas hasta que te generen ingresos de forma sostenible.

Siempre debes pensar a largo plazo y con los ingresos pasivos al momento de jubilarte tendrás otros ingresos aparte de la pensión. Logrando de esta forma tener una mayor tranquilidad y afrontar tu vejez con una mejor calidad de vida.

Ventajas de los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos tienen muchas ventajas por las cuales debes de considerar seriamente a la medida que te sea posible ir implementándolos en tus hábitos financieros. A continuación, te detallo algunos:

  • Te dan la oportunidad de continuar con tus actividades diarias sin la necesidad de dedicarle tiempo o de renunciar a tu trabajo.
  • Con el pasar del tiempo si los administras bien y ahorras como se debe puedes llegar antes de tiempo a la ansiada libertad financiera.
  • La dedicación es mínima en relación con la inversión del tiempo.
  • No le rindes cuentas a nadie por estos ingresos que tú mismo te estás generando.
  • Vas a llegar más rápido a tus objetivos financieros.

Ejemplos de ingresos pasivos

Te voy a ayudar con algunos ejemplos de ingresos pasivos que podrías implementar:

  1. Alquila un bien inmueble

En el mercado a veces existen oportunidades de adquirir bienes inmuebles a buenos precios o fíjate que proyectos inmobiliarios van a realizar por la zona y según eso comprar o no.

Una vez que tengas tu bien inmueble ya sea una oficina, departamento, galpón, bodegas o lo que fuese puedes arrendarlo y recibir una renta mensual. Incluso con Airbnb es mucho más fácil alquilar departamentos por días.

  1. Creación de un canal de YouTube o Twitch:

La creación de contenidos es algo que cada vez más está dando mejores réditos. Al crear videos que generen valor a las personas puedes recibir ingresos. Ten en cuenta que depende muchos del número de visitas y reproducciones de los videos.

En el corto plazo puede ser que no sea una gran fuente de ingreso, pero para comenzar te ayudará a complementar tus ingresos.

  1. Abre un blog

Al igual que la creación de contenido mediante canales de videos, los blogs también te pueden generar una gran cantidad de ganancias. Enfócate en algo que te apasione y empieza a escribir artículos de forma constante.

Eso sí, tienes que ser paciente, ya que no será rápido y tendrás que invertir horas al principio hasta tener las visitas y tráfico a tú sitio web adecuado.

Debes tener cuenta temas como el marketing en las redes sociales, la optimización del contenido en los motores de búsqueda (SEO), más allá de escribir bien.

Cuando el blog vaya ganando popularidad, podrás ofrecer servicios o productos relevantes a tus lectores generando ingresos pasivos. También puedes implementar los famosos ads (Google Ads) y obtener ingresos por esta vía.

  1. Publica un e-book

El escribir definitivamente te genera ingresos pasivos. Ten en cuenta que los libros que más les interesa a la gente son los que están relacionados a temas como los negocios, marketing o desarrollo personal.

Amazon es una de las mejores plataformas que puedes usar para la vender tu e-book y es sumamente amigable para hacer todo este proceso.

  1. Invierte en mercado de valores

Las acciones o fondos de inversión son otras de las formas más populares que hay para conseguir ingresos pasivos. Como en otros artículos hemos dicho no hace falta vender estos activos para obtener ingresos, ya que los puedes conseguir a partir de los dividendos que ofrezcan las compañías en el caso que hayan tenido utilidad alguna.

Si eres un inversor nuevo lo más recomendable sería que te pongas en contacto con un asesor para que te ayude a ver en dónde puedes invertir acorde a tu perfil.

Si te interesa invertir puedes usar nuestro comparador y ver que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores ecuatoriano en el siguiente enlace. O si ya sabes en que invertir puedes descargarte la aplicación “Portafolio” de Futuro Casa de Valores.

  1. Imparte cursos online en plataformas educativas

Si conoces muy bien un tema, un curso online te podría ayudar a generar ingresos pasivos. Existen plataformas que te ayudan a automatizar el curso.

A diferencia de los blogs o hacer un video por youtube, estas plataformas ya reciben miles de visitas al día de gente que busca formación en cursos por lo que debes hacer uno que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Las posibilidades de ganar dinero siempre serán muy altas según la temática y demanda que haya.

Si te animas a realizar cursos puede utilizar plataformas como Tutellus , Udemy o Doméstika cada una tiene sus respectivos beneficios y son de las más utilizadas por las personas.

  1. Marketing por afiliación

Este método consiste en que las empresas te pagan por cada venta que les refieres a través de tu web.

Lo más común es crear un sitio web donde realizas los respectivos análisis y recomendaciones de productos y enlazas al producto que estas refiriendo directamente con el vendedor u empresa quien te dará una comisión por la venta o lead generado.

Para realizar marketing por afiliación debes hacer lo siguiente una vez que ya tengas tu página web:

  • Regístrate en las plataformas de afiliación como Amazon Afiliados, Shareasale o Awin.
  • Redacta artículos con el respectivo análisis del o los productos que vas a recomendar.
  • Debes posicionar tu sitio web en los buscadores. Existen muchos plug ins como RankMath que te ayudan con todo lo relacionado al SEO.

Para que tengas una mejor idea sería crear un sitio web, en este ejemplo vamos a utilizar uno de equipos de gimnasio donde publicarías tus análisis de los diferentes equipos para hacer gimnasia y es aquí donde enlazas la página de Amazon para redireccionar a tus lectores a comprarles los diferentes equipos. Es aquí donde comisionas cada vez que compren por medio de tu enlace en tu sitio web.

Cada vez que una persona busque un análisis comparativo de equipos de gimnasio en Google te estarían encontrando por lo que es muy importante el SEO y tus análisis.

Al final cuando logres un tráfico considerable de visitas en tu sitio web empezarás a vender 24/7 y obtendrás un ingreso pasivo de forma recurrente.

Conclusión

Existen muchas formas de ingresos pasivos todo depende de lo que busques y te sientas más cómodo realizando. Recuerda ser creativo e innovador con el contenido o la idea que vayas a realizar. Lo importante es siempre ir generando ingresos adicionales.

Una vez que lo logres te recomiendo que esos ingresos los ahorres o reinviertas y por ahí darte uno que otro lujo, pero siempre cuidando tus finanzas.

 

Escucha en nuestro podcast de Money Talks el episodio sobre ingresos pasivos en el siguiente enlace.

 

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.

 

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *