En el momento que uno se plantea invertir en empresas lo más fácil es acudir a las grandes bolsas y a los índices en búsqueda de grandes rentabilidades. Es ahí que adquieren relevancia las denominadas Blue Chips, empresas bien establecidas con ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisan de grandes ampliaciones de su pasivo.
Sin embargo, como es de conocimiento: a menor riesgo, menor rentabilidad.
En este artículo te vamos a enseñar una buena alternativa de inversión aparte de las Blue Chips y otras compañías que forman los índices bursátiles. Te explicaremos qué son las Small Caps y por qué invertir en ellas.
Small Cap: Compañías de baja capitalización
Las small caps son compañías que tienen una capitalización bursátil pequeña o baja. Esto significa que hablamos de empresas cuya capitalización bursátil se encuentra entre los 300 o 2.000 millones de dólares en Estados Unidos. Cualquier empresa que esté por encima de este rango sería una empresa de mediana o alta capitalización, que por lo general suelen ser las más conocidas.
Cuando hablamos de small caps, por más que estas sean compañías pequeñas eso no quiere decir que el mercado de este tipo de valores sea reducido. Cabe mencionar que en Estados Unidos más del 60% son empresas pequeñas y en general en todos los países los porcentajes son bien parecidos.
Estas empresas tienen un peso muy importante en la economía y en la creación de empleo. Individualmente pueden ser pequeñas, pero de manera global o general hacen la gran diferencia.
Cabe destacar que las mayores empresas de cada país son los que representan los principales índices bursátiles del mundo, ya sea Dow Jones, FTSE, Nasdaq, Ibex, Nikkei, entre otros; así también existen índices para las Small Caps. Por ejemplo, en Europa existe el IBEX small caps, que contiene las principales small caps de España, mientras que en Estados Unidos se encuentra el S&P small caps 600.
Una vez que tenemos claro en qué consisten las Small Caps, vamos a analizar y ver las ventajas y desventajas de este tipo de empresas de cara al inversionista.
Ventajas de las small caps
Poder de revalorización
Al tratarse de empresas pequeñas, el potencial de crecimiento y revalorización es más alto comparado con las empresas que ya están más asentados en el mercado. Tal es así que históricamente los índices en las compañías con baja capitalización en el tiempo han tenido revalorizaciones más altas en comparación a las grandes.
Precio
Por el simple hecho que son poco conocidas y no hay muchos inversionistas presionando la acción y que esta suba de precio, esto hace en muchas ocasiones que se coticen a un precio bajo. A veces por ser empresas pequeñas con poca liquidez, los inversores institucionales y algunos particulares tampoco las ven tan atractivas. Si la compañía está bien gestionada y administrada, es una oportunidad para aprovechar de estas valoraciones más bajas y comprar acciones o parte de la empresa a precios más baratos.
Poca cobertura de los analistas financieros
Normalmente este tipo de compañías son menos estudiadas o seguidas que las de mayor tamaño por parte de los inversores. Al estar menos seguidas por los analistas hay una mayor probabilidad de encontrar empresas infravaloradas, esto ofrece a los inversores gran oportunidad de beneficio invirtiendo en ellas.
Invirtiendo en este universo podemos apostar por líderes regionales con posiciones consolidadas en industrias nicho.
Desventajas de las small caps
Mayor riesgo
Ya sabemos que, en inversión a más rentabilidad buscada nos exponemos a más riesgo y con las small caps no es diferente. Sí, tienen mayor potencial de revalorización, pero al no estar tan asentadas como los grandes valores sufren mayor volatilidad y con ello se incrementa el riesgo.
Falta de información
Al ser empresas menos seguidas por el mercado, el inversionistas dispondrá de menos información e informes para valorar una compañía. Es decir, no dispondrás de tantas noticias relevantes como si ocurre con las empresas de elevada capitalización. Lo que implica que deberás realizar un mayor proceso de investigación para encontrar eventos o datos que puedan afectar al precio. Adicional, si no sabes interpretar los datos y sacar conclusiones puede ser una inversión de alto riesgo. En cambio, si tienes experiencia podrás invertir mejor, pero te va a tocar estudiar y analizar bien los datos que consigas.
Existen fondos de inversión que se centran en este tipo de activos y se convierten en una opción muy interesante para entrar en los small caps, de esta manera forman parte de un porcentaje pequeño de tu portafolio de inversión, diversificando y mitigando el alto riesgo.
Si buscas mejores retornos y eres un inversor agresivo el cual tolera las volatilidades, las small caps son una buena alternativa. Ten en cuenta que en el camino te puedes encontrar con competidores agresivos, problemas financieros, restructuraciones y una seria de problemas que pueden comprometer la evolución, crecimiento y la viabilidad de la compañía. Por otro lado, no por ser pequeña quiere decir que vaya a crecer la empresa, cada negocio es un mundo aparte. Por tanto, en small caps podrás encontrar muchas más oportunidades, pero también muchos riesgos.
Invertir en este tipo de activos requiere un esfuerzo adicional de análisis, mucho más intenso para saber si vale la pena, por lo que debes involucrarte más en la inversión. Si eres de esas personas que le gusta analizar negocios y tomar riesgos elevados en busca de que una de estas empresas se convierta en el santo grial algún día, este podría ser tu producto.
Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/