Consejos y Recomendaciones, Salud Financiera

Cuándo saber si estamos en una recesión

El tema de una recesión ha estado en el aire por un tiempo y se viene especulando de que en cualquier momento llega.  En tal caso ¿cómo esta puede afectar el mercado de valores? Para responder esto demos un vistazo rápido a lo que sucede cuando ocurre una recesión y lo que ha sucedido en el mercado en recesiones pasadas.

¿Qué es una recesión?

Una recesión es palabras “sencillas” es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

¿Qué podría causar una recesión?

Una recesión tiene implicaciones para toda la economía. Algunas de las causas más comunes o probables son:

  • Deuda excesiva: la burbuja inmobiliaria de 2007 puede ser el mejor ejemplo de esto. Fue tal la disponibilidad de acceder a un crédito barato de manera fácil y rápida que a las finales se convirtió en un desastre en Estados Unidos cuando la especulación sobre los precios de la vivienda llevó a miles de personas a dejar de pagar la deuda y a sacudir la economía que se construyó sobre esa obligación.
  • Burbujas de activos: Como olvidar la burbuja de las puntocom en los 2000 era tal el hecho de querer estar en el negocio de «Internet» que los inversores hacían fila para invertir. A las finales lo único que esto produjo fue una enorme burbuja que estalló y creó una recesión.
  • “Shock” económico repentino: como el corte del suministro de petróleo de la OPEP en 1970, una guerra o la crisis producto de la pandemia causada por el COVID en 2020, cualquier acontecimiento inesperado en el ciclo económico puede desencadenar una recesión.
  • Inflación: cuando precios de los productos y servicios aumentan considerablemente puede ocasionar que el mercado se contraiga terminando en una recesión.
  • Deflación: al haber un exceso de oferta y una falta de demanda de bienes y servicios, podría provocar una recesión.

Si bien la economía aún se está recuperando por la interrupción producto de la pandemia, ahora la guerra de Rusia y Ucrania ha traído toda una nueva serie de problemas. La inflación en ciertos países como Estados Unidos es la más alta de los últimos 40 años.

Las criptomonedas siguen ganando terreno de una forma exponencial, por lo que las burbujas de activos ahora son más fáciles que nunca de fabricar. Actualmente cualquiera de estas causas podría desencadenar una recesión y en su momento habría que determinar cuál fue.

De todas formas, una recesión acorde a los expertos y economistas es parte natural de un ciclo económico por muy doloroso que sea para la mayoría de las personas.

¿Cuánto duran las recesiones?

Cada vez que uno escucha en los medios la palabra recesión piensa lo peor y en cierto punto puede producir un poco de miedo, desde 1945, en promedio las recesiones han durado 11 meses con una disminución promedio del PIB del 2,3 %. Hay que tener en cuenta que ninguna recesión ha durado más de 18 meses en los últimos 70 años.

Una de las razones por la que una recesión puede causar cierto pánico en los mercados se debe a que en la actualidad tendemos a recordar las cosas que sucedieron en el pasado reciente de manera más vívida. Después de la Segunda Guerra Mundial la recesión más larga fue la crisis financiera de 2007.

Analicemos todas las recesiones de Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial acorde a los datos de «A Wealth of Commonsense» debido a que estas terminan influyendo a nivel mundial en especial las más recientes debido a la globalización.

duración de las recesionesRendimiento durante recesiones

Se puede observar en la gráfica de las últimas 13 recesiones solo la mitad de las veces estas provocaron que el mercado perdiera valor y si sacamos un promedio aún sí habría sido positivo con un rendimiento del 1,7%.

De todas formas el hecho que le rendimiento promedio fuera positivo no significa que el mercado no haya sufrido una caída fuerte causando pérdidas económicas considerables sin contar la parte emocional de las personas.

Las dos últimas recesiones las caídas tuvieron pérdidas alrededor del 30%

De todas formas, toda esta data en cierto punto nos ayude a afirmar que invertir en el mercado de valores sigue siendo una de las mejores apuestas disponibles así haya o no una recesión.

máxima caída rendimiento

La recesión del 2007 sin dudas es la que se sale un poco del rango comparadas con las otras tanto en duración, pérdida de valor del mercado y es también la que tuvo la máxima caída en un determinado momento llegando al 57%.

Solo de imaginar ver que tu portafolio se reduzca a más de la mitad es para realmente entrar en pánico. Lo primero que una persona pensaría sería comenzar a vender al ver que se está desplomando el mercado.

Pero supongamos que pudiste guardar la compostura y pudiste manejar bien tus emociones. Por lo que decidiste no vender y aguantar. Pues ahora veamos que sucede después de las recesiones. 

¿Qué es exactamente se podría observar para determinar si hay una recesión?

De acuerdo a la Oficina Nacional de Investigación Económica (siglas en inglés NBER) no indica exactamente qué se debe mirar para determinar si hay una recesión. Lo que indica en su sitio web es lo siguiente:

No hay una regla fija sobre qué medidas aportan información al proceso o cómo se ponderan en nuestras decisiones.

Una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses. La opinión del comité es que, si bien cada uno de los tres criterios (profundidad, difusión y duración) debe cumplirse individualmente hasta cierto punto, las condiciones extremas reveladas por un criterio pueden compensar parcialmente las indicaciones más débiles de otro

¿Qué sucede después de la recesión?

Aquí es donde hay que estar atentos y es algo a tener en cuenta; después de toda recesión el 85% de los casos habrías ganado dinero después del primer año. Pero si en el primer año no lo has logrado no seas impaciente y no tengas duda que al tercer año lo vas a hacer.

El 100% de los casos después de cada recesión a partir del tercer año pasas a estar positivo.

rendimiento después de las recesiones

La recesión es un momento de incertidumbre y de poca esperanza, pero como todo en la vida cuando se comienza a escuchar noticias positivas como una reapertura de la economía y el crecimiento de las empresas vuelve el optimismo lo que en gran parte es suficiente para impulsar nuevamente el mercado.

Después de una recesión es claro que la economía irá a un ritmo lento, pero el mercado de valores aún con ese escenario puede estar subiendo rápidamente con mejoras relativas.

Si tienes los recursos para poder comprar y mantener tus inversiones obtendrías buenas ganancias una vez que la economía se recupere. El problema es que nunca se sabe con exactitud cuanto una recesión durará.

Viendo todo esto ya depende de ti si estás dispuesto a correr el riesgo de invertir en una recesión.

¿Se puede predecir una recesión?

La economía es una ciencia social que va más allá de los números. Por lo que resulta difícil pensar en la creación de un modelo estadístico que englobe todo. Hay muchas otras variables como el miedo, las pandemias, las incertidumbres, entre otras cosas, las cuales no se pueden medir ni controlar.

Hay que asumir que existen variables que resultan extremadamente difíciles de predecir. El desempeño anterior del mercado no es un buen indicador cuando se trata de predecir una recesión.

Si vemos los rendimientos del mercado en los 3 y 6 meses previos a las recesiones no había forma alguna de predecir una recesión mirando solo el desempeño del mercado.

 

Recesiones

3 meses antes 6 meses antes
Feb 1945 – Oct 1945

6.8%

8.60%

Nov 1948 – Oct 1949

5.8%

9.8%

Jul 1953 – May 1954

-2.9%

-6.5%

Ago 1957 – Abr 1958

5.8%

9.3%

Abr 1960 – Feb 1961

-6.8%

-1.0%

Dic 1969 – Nov 1970

-0.9%

-7.8%

Nov 1973 – Mar 1975

0.9%

2.9%

Ene 1980 – Jul 1980

0.1%

7.7%

Jul 1981 – Nov 1982

-2.3%

-1.0%

Jul 1990 – Mar 1991

6.3%

3.1%

Mar 2001 – Nov 2001

-5.4%

-17.8%

Dic 2007 – Jun 2009

1.0%

-2.3%

Feb 2020 – Abr 2020

5.60%

14.4%

Promedio 1.1%

1.5%

Si hay una recesión, ¿quién sería el culpable?

En estos momentos técnica y legítimamente se podría culpar a la pandemia por todo el daño ocasionado en las cadenas de suministro y sumado a la guerra de Rusia contra Ucrania que afecta la economía de muchos países.

Después habría que analizar que medidas económicas adoptaron los diferentes países ante estas situaciones para según eso atribuirles un gran grado de culpabilidad o no por una posible recesión.

Conclusión

Una vez que se termine la recesión en un plazo mínimo de un año o máximo tres como pudimos observar, podrías obtener excelentes rendimientos en el mercado de valores si inviertes en ese momento y esperando que se reactive nuevamente la economía.

Te en cuenta que estos datos son de Estados Unidos puede ser que en tu región las recesiones duren en promedio más tiempo o no. Pero de todas formas este es un buen indicador ya que por lo general lo que sucede en Estados Unidos afecta directa o indirectamente al resto del mundo.

 

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.

 

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *