No todas las deudas son malas. De hecho, en algunos casos pueden funcionar como un apalancamiento financiero muy efectivo a la hora de adquirir activos productivos.
Las deudas buenas son aquellas que te generan rentabilidad y tranquilidad para tu economía. Los bienes que se adquieren con este tipo de deuda ayudan a pagarse a sí mismos, por lo que son consideradas inversiones.
En este tipo de deudas de igual forma debes pagar intereses y ciertas comisiones financieras, pero la rentabilidad del activo puede llegar a ser superior por lo que te permitirá cubrir estos costos e incluso te puede generar ingresos adicionales.
Hay tres clases de deudas que en el futuro te pueden estar dando réditos económicos significativos.
Compra de bien inmueble
Si decides adquirir un préstamo hipotecario para comprar una casa o un bien inmueble y este lo destinas para arrendarlo, los ingresos que se generan ayudan a pagar los costos del crédito y las cuotas de la hipoteca y el bien “se paga solo”.
Otro factor es la plusvalía la cual con el paso del tiempo el bien inmueble puede tener un incremento en su valor. Por lo general esto se da por factores externos como arreglos en la carretera o proyectos inmobiliarios en los alrededores.
Educación
La educación te puede abrir la puerta a muchas empresas. Contar con ciertos conocimientos u estar especializado en una materia puede ser determinante a la hora de la selección a un puesto de trabajo.
Diversos estudios en los últimos años han demostrado los beneficios de una educación de calidad. La ecuación es simple: con un mayor nivel de educación, una persona consigue obtener mayores niveles de ingresos que si no tuviera esa formación.
Theodore Shultz demostró por primera vez, que la educación conduce a las personas a mejorar su nivel de ingresos y su nivel de bienestar. Por lo que invertir en educación reporta una rentabilidad directa para las personas.
Negocio Propio
Los emprendedores por lo general son los que tienen mayor necesidad de financiamiento durante el arranque de su negocio. Por lo que solicitar un crédito debe estar consciente que debe producir lo suficiente para poder pagar el capital más interés del préstamo.
La adquisición de deuda, de acuerdo con los expertos, es recomendable para arrancar un negocio. El principal objetivo de invertir con dinero de un préstamo es no utilizar el capital propio y poner en riesgo las finanzas personales.
Hay un término que se llama el servicio de la deuda. Esto quiere decir cuántas veces tu utilidad puede pagar los intereses. Si en un determinado mes tienes que pagar mil dólares de intereses y tu utilidad es de cinco mil, tienes para pagar al menos cinco veces. En cambio, si tus utilidades mensuales son de trescientos dólares, no vas a tener para pagar los intereses.
En resumen, una deuda buena te sirve para adquirir activos que tengan las siguientes características:
- Se revalorizan en el tiempo, en palabras sencillas si los vendes en el futuro, no sólo recuperarás lo invertido, también ganarás un buen porcentaje de utilidad.
- Al ponerlos a producir generan ingresos, como el caso de un negocio o comprar casa para arrendarla.
Analiza bien tus flujos y costos para que no tengas que sobrepasar por problemas en caso que no puedas pagar una cuota del préstamo.
Conoce todas las alternativas de inversión en el Ecuador y puedas ahorrar para ese viaje, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/