El Esquema Ponzi no es algo nuevo, hace algún tiempo atrás se han dado bastante de estos casos, entre el más conocido en su época fue el del Notario Cabrera donde bastantes personas fueron estafadas y perdieron gran parte de su patrimonio, claro eran otras épocas donde las redes sociales no jugaban un papel tan importante como ahora, por lo que en su momento si bien fue una tendencia no se compara como lo es ahora el caso de la empresa “Big Money».
Antes de ver cómo funciona el Esquema Ponzi analicemos un poco la situación y que es lo que ofrece esta particular empresa al público.
Las políticas para poder “invertir” con Big Money son las siguientes:
- Monto mínimo de inversión USD $300,00
- Permanencia mínima de la inversión 8 días.
- Retorno una vez cumplido el periodo de permanencia 90%. No me equivoque al tipear, si es 90% tal como lo leen.
Al ver esto uno posiblemente podría caer en la tentación y considerar ganar unos cuantos dólares de manera “fácil y rápida” o porqué no tratar de llegar más rápido a la tan ansiada libertad financiera. Pero como dice el viejo dicho: “no todo lo que brilla es oro” y en especial cuando de inversiones se trata.
Hay que tener en cuenta que no hay o no existe negocio o portafolios, que sean legales, que te den 90% de retorno a los 8 días. Muchos podrían decirnos que las criptomonedas te pueden llegar a dar un retorno mayor incluso, pero ese es otro tema y para eso te invitamos a que leas nuestro artículo y por qué se puede dar ese efecto.
Para hacer una simple comparación cualquier Fondo de Inversión que este legalmente constituido y tenga todos los permisos por parte de la entidad de control; por un plazo de permanencia mínima similar, indistintamente del monto, están alrededor del 3% al 3.50% de rendimiento anual. Otro ejemplo de comparación puede ser con el sistema financiero y cooperativas, donde los depósitos a plazos fijo de los bancos en periodos de 30 días dan en promedio una tasa de interés del 3.50% y las cooperativas alrededor del 4.50%; el cálculo con estos intereses es siempre anualizado.
Al ver esto tenemos ya identificada nuestra primera señal de alerta, la empresa da retornos muy por encima de lo que te puede ofrecer el mercado. Recuerden que a mayor rentabilidad mayor es el riesgo y en este caso es extremo.
Ahora si analizamos a la empresa Big Money nos damos cuenta de que no tienen los respectivos permisos de ninguna entidad de control para poder captar recursos de terceros, ni de la Superintendencia de Bancos, ni Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y ni la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Hasta cierto punto fuera distinto si ellos fuesen una de las siguientes instituciones ya sea un Banco, Administradora de Fondos, Casa de Valores, Cooperativa, Mutualista, entre otras donde estén facultados a recibir recursos de terceros y si lo fuesen tendríamos que analizar lo primero que están ofreciendo un 90% de retorno en 8 días, que es algo que ni Warren Buffet lo podría hacer.
Por último, cuando se le ha pedido una explicación a Big Money donde invierten para poder obtener los recursos y devolver lo ofrecido, sólo indican que son de negocios de exportación de madera, sin dar mayores detalles. Con tal sólo revisar su actividad económica, ingresos y sus declaraciones a las entidades de control es fácil determinar que no pueden retribuir un 90% de retorno a sus inversores y peor en 8 días.
Al tener analizado el panorama general tanto de Big Money como lo que ofrece el mercado en cuanto rendimientos o tasas de interés, es clara que se trata de algo ilícito y que va a llevar a una estafa, en el momento que no puedan captar a más inversionistas.
De todas formas, hemos realizado una simulación bajo los términos de «Big Money» invirtiendo capital más interés por un poco menos de un año para que puedan observar los resultados los cuales son irrisorios.
Se puede llegar a la conclusión de que se trata de un tipo de estafa, y la más común para estos casos es la denominada «Esquema Ponzi» el cual explicamos a continuación:
¿Cómo funciona el Esquema Ponzi?
El esquema de Ponzi es un fraude de inversión en el que a los clientes se les promete una gran ganancia con poco o ningún riesgo. Las empresas que crean un esquema en atraer nuevos clientes para realizar inversiones que no se explican en su totalidad a los inversores.
Cada nuevo ingreso es utilizado para pagar a los inversionistas antiguos. Los esquemas de Ponzi se basan en un flujo constante de nuevas inversiones, en el momento que el flujo se agota o dejan de poder captar nuevos inversores, es cuando el esquema se desmorona.
Señales de Alerta de un Esquema Ponzi
- Altos retornos de inversión con poco o ningún riesgo, toda inversión conlleva riesgo. Cualquier inversión que digan que es «garantizada» se la debe considerar sospechosa.
- Rendimientos demasiado consistentes, más aún en el tiempo de crisis que se vive por la pandemia.
- Inversiones no registradas, los esquemas Ponzi generalmente involucran inversiones que no han sido registradas por las entidades de control o bolsas de valores.
- Empresas o vendedores sin licencia, la ley requiere que los profesionales y/o sus empresas estén registrados y autorizadas por las entidades de control. La mayoría de los esquemas Ponzi involucran a personas sin licencia o empresas no registradas, hay excepciones y son pocas las que comenzaron con operaciones legítimas.
- Estrategias secretas o complejas, inversiones que no se entienden o no dan información completa.
- Dificultad para recibir pagos, los clientes no pueden recibir un pago o tienen dificultades para cobrar sus inversiones. Por lo general animan a las personas a «reinvertir» las inversiones y, a veces, prometen rendimientos aún mayores sobre la cantidad reinvertida.
- La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador como: la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Como pueden observar hay bastantes similitudes de Big Money con las señales de alerta para un Esquema Ponzi. Altos retornos, no tienes licencias o no se encuentran registrados y controlados por una entidad de control, estrategias secretas o complejas entre las más destacadas.
Una de las recomendaciones más importantes al momento de invertir, es que se cercioren previamente que la empresa este legalmente constituida, esté al día en todas sus obligaciones con las entidades de control y los rendimientos que ofrezcan vayan acorde al mercado.
En la actualidad gracias al internet es fácil poder corroborar si una empresa está registrada, controlado y si posee todos los permisos. Todas las entidades de control en sus páginas oficiales tienen el listado de empresas debidamente autorizadas; de igual forma éstas entidades ponen a disposición de la ciudadanía un listado de empresas no autorizadas a operar en el país. Por lo que les recomiendo si tienen una duda de una empresa se encuentre con su debido permiso de funcionamiento ya sea un banco, casa de valores, administradora de fondos, entre otras, ingresen y corroboren en los sitios web oficiales. A continuación, les comparto las distintas entidades de control y a quien regula cada una de ellas:
Superintendencia de Bancos:
- Bancos
- Sociedades Financieras
- Empresas emisoras de tarjetas de crédito
- Mutualistas
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros:
- Administradora de Fondos y Fideicomisos
- Casa de Valores
- Aseguradoras
- Mercado de Valores
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria:
- Cooperativas de Ahorro y Crédito
Es muy fácil caer en la tentación de ver dinero rápido y por impulso tomar una decisión que luego vamos a estar lamentando. Cada vez que les ofrezcan altos retornos muy por encima del mercado es una señal de alerta. El no creer que a ti te pueda ocurrir o pensar que “solo son 8 días no va a pasar nada y voy a duplicar lo que invertí” te puede estar costando un gran dolor de cabeza cuando veas desaparecer gran parte de tu patrimonio.
Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador de empresas debidamente registradas, reguladas y autorizadas, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/
Excelente Gracias