Consejos y Recomendaciones, Analisis

¿Bootstrapping o Venture Capital? ¿Cuál escoger?

bootstrapping o capitales de riesgo (venture capital)

Esta puede ser la pregunta del millón a la hora de comenzar un negocio o emprendimiento. El cómo vas a financiar las operaciones de tu empresa si con recursos propios y muchas veces limitados  o si salir al mercado en busca de inversionistas que confíen en tu idea y con su capital te ayuden a implementarla a cambio de un retorno.

Ambas formas son válidas y dependerá de la estrategia y modelo de negocio que vayas a implementar. En este artículo te enseñare las ventajas del bootstrapping (capital propio) y del venture capital (inversionistas o capital de riesgo) y de igual forma sus desventajas. ¿Cuál te convendría? eso dependerá de lo que decidas.

Bootstrapping

Este método implica empezar tu negocio con capital propio sin inversionistas externos. En resumidas palabras cuando construyes y fundas una empresa ya sea con finanzas personales o con los mismos ingresos operativos de la nueva empresa.

Entendiendo mejor el bootstrapping

Los fundadores o accionistas son autosuficientes confiando en sus ahorros personales e inician con ningún activo o pocos de por medio; las operaciones ajustadas, la rotación rápida del inventario son parte para tener éxito en este modelo. Un ejemplo claro puede ser una empresa que reciba pedidos con pagos anticipados de sus productos y esta pueda utilizar estos fondos para elaborar y entregar el producto en sí.

Pros y Contras

Pros

  • En un principio puede ser beneficioso debido a que el emprendedor puede mantener el control sobre todas las decisiones de la empresa.
  • Al no tener préstamos cuenta con recursos que realmente tiene, de esta forma reduce la necesidad de gastar dinero en pagar un préstamo.
  • Desde el principio crea hábitos inteligentes de gasto manejando cuidadosamente el dinero.

Contras

  • Puede suponer un riesgo financiero innecesario para el empresario al no compartir la carga con inversionistas externos.
  • Posiblemente el emprendedor no puede proporcionar suficiente inversión para que la empresa tenga éxito a un ritmo razonable en el principio de sus operaciones.
  • El crecimiento del negocio puede verse limitado si la demanda excede la oferta que pueda tener la compañía.
Consejos a emplear en bootstrapping

A continuación te detallaré algunas técnicas en cuanto al aspecto financiero, básicamente esto significa mantener los gastos generales bajos y evitar pagar sobreprecio por algo, o incluso pagar antes de lo necesario.

  • Muchas de las grandes empresas de ahora empezaron sus operaciones en su casa o garajes. Entonces evita alquilar un lugar hasta que lo necesites, de igual forma como cuando empiezas a contratar empleados.
  • Al comienzo no gastes gran parte de tu presupuesto en muebles y equipo de oficina caros. Compra algunos usados en el mejor de los casos para conservar el dinero.
  • En lo posible trata de cambiar con otras compañías para obtener lo que necesitas, sea productos o servicios. Este método se lo conoce como canje.
  • Si los proveedores ofrecen un descuento por pago adelantado, pues considera pagarle a ellos primero.
  • Las formas de pago ayudan a gran medida al giro del negocio por lo que debes tratar de negociar con los proveedores más tiempo para pagar y que sean sin intereses.
  • Si necesitas liquidez tienes algunas opciones como el factoring. Pero recuerda que todos estos métodos tienen un costo financiero que deberás asumir.

Venture Capital

Este método es cuando recién estas empezando o por empezar operaciones y consigues grandes sumas de financiamiento provenientes de fondos de ventures capital o capitales de riesgo. Es decir, inversionistas que ven un potencial en tu empresa o startup y te dan esa liquidez que necesitas para arrancar.

Son capitales de riesgo que suelen tener como principal objetivo el invertir en startups o empresas que recién estén naciendo y que podrían tener un alto potencial de crecimiento, pero que a cambio suponen un gran riesgo para las personas que deciden invertir en ellas.

El modelo de las empresas de venture capital se basa básicamente en invertir su dinero en proyectos que consideran que serán rentables, eso si a cambio de un porcentaje de la empresa. Ten en cuenta los beneficios adicionales que podrías tener aparte del financiamiento como la experiencia, los contactos y el asesoramiento que estos fondos traen consigo.

Las inversiones de venture capital como casi todo en la vida tiene sus puntos fuertes y débiles. Al caracterizarse por ser apuestas de gran riesgo conllevan grandes beneficios. Pero se estima que solo el 5% de estas inversiones termina dando ganancias, por eso los venture capital aspiran a conseguir beneficios enormes.

Pros y Contras

Pros

  • Podrás disponer de manera casi inmediata del capital que has logrado levantar.
  • A diferencia de los préstamos no tienes que devolver el dinero. Eso si, una parte de la empresa pasa a ser de la entidad de capital riesgo y esta se encargará en su momento de sacar rentabilidad de esta participación.
  • Como indiqué anteriormente, además del financiamiento recibes la experiencia, asesoramiento y los contactos de los inversores de alto riesgo. Esto muchas veces puede valer más ya que son bienes intangibles de gran valor.

Contras

  • Tendrás que ceder un porcentaje de la empresa. En el peor de los casos la mayoría.
  • No vas a tener el control total en la toma de decisiones, pues lo inversionistas también querrán tener voz y voto.

Ten en cuenta que los sectores preferidos de estos fondos son en general los de alta tecnología y en teoría de crecimientos exponenciales (biotecnología, big data, inteligencia artifical o logística, por citar algunos ejemplos).

Si estas interesado en este tipo de finaciamiento y quieres conocer para luego aplicar, estas son algunas de las empresas principales de venture capital:

  1. Encomenda: 20 años de experiencia y más de 150 proyectos de inversión le avalan. Conocidos por su actitud de business angel.
  2. Inveready: fundada en 2008, cuenta con 150 inversiones y más de 600 millones de activos siendo administrados.
  3. Wayra: Cuenta con más de 85 startups activas en portfolio.
  4. K fund: realizan inversiones en el sur de Europa y Latinoamérica.
  5. Kibo Ventures: poseen cuatro fondos con 300 millones de activos administrados y tienen más de 63 compañías en las que han invertido.

¿Cuál tipo de financiamiento escoger?

No hay una varita mágica para saber con cual te irá mejor, dependerá mucho de tus objetivos y en el sector o negocio que vayas a emprender.  En ambos modelos hay un sin número de casos de éxito que van de la mano por el trabajo y disciplina empleada.

En ambos modelos sentirás presión, en un caso sabiendo que inversores han apostado por ti y que debes retribuirles en algún momento y en el otro sabiendo que las cosas podrían demorarse más en despegar y tener un flujo adecuado donde el negocio se financie por si solo.

 

Conoce todas las alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.

 

Julio Vélez Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *