Inversión, Consejos y Recomendaciones

¿Cómo invertir con poco dinero? 7 principios básicos

Cómo invertir con poco dinero

Invertir con poco dinero es posible,  y también generar grandes riquezas a largo plazo. Un ejemplo de esto es Warren Buffet quien empezó con tan solo $1.000,00 al inicio de su carrera y que hoy le han representado millones de dólares. Para esto el utilizó 7 principios básicos que a continuación te los vamos a compartir:

  1. Invertir en buenas compañías y evitar negocios mediocres

En este punto es importante tener claro evitar acciones que por muy baratas que pueden estar cotizando a largo plazo, sean negocios de mala calidad, dado que eventualmente estos activos puedan subir un 30% o 40% y rápidamente hay que vender, ya que son empresas que no generan valor a largo plazo y no nos beneficiamos del efecto de la capitalización compuesta.

A largo plazo esto sería un problema porque no siempre se va a poder comprar en mínimo y vender las acciones después con el retorno esperado.

En cambio, si invertimos en negocios que generan mucho valor a largo plazo aunque estén cotizando a una valoración ligeramente superior tiene dos grandes ventajas:

  • Hacemos el trabajo de analizar una sola vez a la empresa y nos beneficiamos de esos rendimientos periódicamente por muchos años.
  • El beneficio del efecto de la capitalización compuesta, que en palabras sencillas son acciones que se pueden multiplicar ya sea por 8, 10, 20, 50 veces por bolsa.

Un ejemplo de esto es General Motors, una empresa grande y de renombre que un inversor principiante al ver su precio en bolsa podría querer comprarla en especial cuando su precio baja considerablemente. El problema es que su acción no se va a multiplicar por varias veces a largo plazo.

¿Cómo identificamos estos buenos negocios o compañías?

Bueno existen dos principales métodos:

  • Estudiar los fundamentales de la compañía es decir a que se dedica o cuál es su giro del negocio. Analizar sus balances y estados de resultados y sobre todo si ha tenido crecimiento constante con respecto a los beneficios por acción.
  • Este método puede ser más asequible para inversionistas principiantes es ver el comportamiento de la acción en la bolsa de valores. En especial si no se ha multiplicado varias veces en bolsa por los últimos 10 a 20 años es probable que no se trate de un buen negocio.
  1. Hay que comprender las empresas antes de invertir en ellas

Comprender un negocio no es simplemente saber que productos o servicios ofrece la compañía. Sino también tener la certeza que en 10 años la empresa estará generando beneficios y que estos sean mayores a los que está produciendo en la actualidad.

Acorde a Warren Buffet uno de sus secretos es evitar invertir en empresas novedosas o muy cambiantes dado que es difícil analizar cómo será el futuro de la compañía.

Un ejemplo de esto puede ser Mc Donalds dado que el comportamiento de las personas al comer una hamburguesa no va a cambiar debido al internet o nuevas tecnologías en el transcurso de los años.

  1. Si ves una oportunidad en la bolsa hay que aprovecharla.

Si encuentras una buena oportunidad para invertir y además en un negocio que eres capaz de comprender no hay que tener miedo de tomar una alta posición dentro de tu portafolio de inversión.

Este patrón de inversión Warren Buffet lo lleva repitiendo a lo largo de todos sus años como inversionista y son muchos los ejemplos: En el 2016 cuando identificó a Apple no dudó en tomar una alta posición y esta acción le representa el 47% de su portafolio y la cual ha sido una de sus mejores inversiones en los últimos 6 años.

Ten en cuenta que si pierdes la oportunidad no es algo por el cual debas lamentarte, la paciencia es clave y simplemente hay que esperar aquellos negocios que sí somos capaces de entender y analizar.

Una vez identificados, actuar con determinación y tomar una alta posición en tu cartera de inversión.

  1. No vendas a menos que hayan cambiado los fundamentales del negocio.

Es habitual en bolsa que las acciones extraordinarias que se multiplican por varias veces a largo plazo tengan en ciertos periodos caídas considerables de precio por lo que es recomendable no fijarse en el precio de cotización.

Lo que debes analizar es si la compañía sigue manteniendo intacta la capacidad de generar beneficios y si su composición competitiva ha variado o no.

Si no ha variado nada lo más recomendable sería o no hacer nada o aumentar tu posición en las acciones.

En cambio, si detectas nuevos riesgos o si el negocio ha cambiado a nivel fundamental deberías considerar vender esas acciones indistintamente si su precio no haya bajado en bolsa.

  1. Invierte usando los hechos y no las emociones

Citando textualmente a Warren Buffet: “Los inversores se emocionan mucho durante los mercados alcistas, miran por el retrovisor y dicen: ¡Hice mucho dinero el año pasado y quiero hacer más dinero este año! Y por eso siguen comprando acciones que no paran de subir en bolsa”.

“Sin embargo si una acción no ha subido durante un mercado alcista; la gente piensa que no es buen negocio y no se molestan en analizar esas acciones, y esto crea oportunidades gigantes”.

Uno de los mayores ejemplos para este punto es la acción de Disney. Esta acción durante los últimos 6 años había tenido un comportamiento lateral en bolsa mientras el resto de las acciones y del mercado no paraban de subir.

Sin embargo, en los últimos meses del 2021 se multiplicó más de dos veces en bolsa a pesar de seguir siendo el mismo negocio con los mismos activos.

Estas son las oportunidades que uno puede encontrar en el mercado usando los hechos y no las emociones.

  1. Invierte en compañías con directivos con mucho talento y con integridad.

Recuerda que detrás de cada acción hay un negocio que está dirigido por un grupo de personas. Las cuales tienen un papel fundamental en la evolución y futuros negocios de la compañía. Un ejemplo puede ser Amazon.

Está demostrado que Jeff Bezos tienen un talento enorme para hacer negocios y además no ha tomado ventaja alguna sobre sus demás accionistas lo que habla muy bien de su integridad.

También es recomendable invertir en empresas cuyos directivos sean accionistas con una considerable participación de esta. Debido que sus intereses estarán alineados con el resto de los accionistas como tú.

En páginas web como morningstar.com o marketscreener.com puedes comprobar fácilmente cuantas acciones tiene la directiva de la empresa que manejan.

Aparte en estas páginas web puedes ver el salario de los directivos y lo ideal sería que el valor que posean de la compañía sea diez veces superior al salario.

De esta forma te aseguras de que sus intereses vayan acordes a los tuyos para una positiva evolución de la empresa.

  1. Compra acciones por debajo de su valor intrínseco.

El valor intrínseco es un valor subjetivo calculado por el inversionista previamente a realizar la operación de compra de acciones.

Existen algunos métodos de cómo calcular el valor intrínseco de una acción, en otro artículo profundizaremos sobre esto.

En el siguiente gráfico te explicaremos cómo funciona y cuando sería el momento apropiado para invertir en acciones en este caso de Coca Cola:

Compra acciones por debajo de su valor intrínseco

Imagen: Arte de Invertir

 

La línea azul representa al cálculo que hayas realizado para obtener el valor intrínseco con cualquier método de valoración que hayas utilizado y la línea roja simplemente es el precio de cotización.

Acorde al gráfico ya sea en el año 2003 o 2004 cuando el precio de cotización era superior al del valor intrínseco no era buen momento para invertir en las acciones de Coca Cola; a diferencia del año 2009 donde posiblemente fue uno de los mejores momentos para invertir.

Valorar acciones es un proceso sencillo, pero requiere un pequeño aprendizaje que en cursos o tutoriales en youtube podrás encontrar este tipo de contenido.

Estos son los 7 principios básicos que aplica uno de los mejores inversionistas de toda la historia y que indudablemente si los sigues al pie de la letra te pueden ayudar a la hora de tomar una posición por una determinada empresa.

¡Espero que los pongas en práctica y si tienes alguna inquietud no dudes en escribirnos!

 

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *