Uncategorized

Creación de Fondo con Activos del Estado

La noche del 22 de Julio 2021, en una entrevista a la cadena de noticias CNN, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso indicó la creación de un Fondo con un tiempo de duración de 10 años, con algunos activos del estado. El presidente Lasso planea utilizar las reservas que generen estos activos como lo son las petroleras, minería y área de telecomunicación para conseguir recursos y así cubrir el déficit que mantiene el estado con el IESS (Instituto de Seguridad Social).

La propuesta del presidente genera una gran expectativa ya que es un mecanismo de fondeo o conseguir financiamiento con la generación de recursos provenientes de estas áreas estratégicas. Algunos podrán pensar que es algo novedoso o que no se lo ha hecho antes pero no es así. Es una propuesta que ya se la ha visto anteriormente, pero bajo otra modalidad que al final buscaba el mismo objetivo, conseguir financiamiento.

El modelo de financiamiento que más se ha utilizado es el de préstamo con garantía ya sea de reservas, flujo, activos fijos, oro, etc.

Bajo la administración del expresidente Correa, el estado consiguió préstamos con garantía de los recursos petroleros del país. Un modelo de financiamiento que nos produjo más daño que beneficio.

En la administración del expresidente Moreno, el estado entregó una parte de la reserva de oro del país a una banca de inversión de USA para conseguir financiamiento.

¿Cuál es la diferencia ahora? Pues en el modelo de financiamiento. La creación de un fondo.

Esta estructura tiene algunos detalles muy importantes tanto en la constitución del fondo como en el manejo y administración de los recursos para lo cual se constituya.

Otras ideas que se pueden analizar y considerar también son la posibilidad de estructurar:

  1. Titularización de flujos con recursos de los mismos sectores
  2. Fondo Inmobiliario

CREAR UN FONDO CON ACTIVOS DEL ESTADO

Debemos asumir que la propuesta de crear un fondo debería de ser un fondo cerrado, es decir, que se estructura con un monto y plazo fijo de captación y esto se debe a que al ser el objetivo principal del gobierno la de cubrir el déficit que tiene con el IESS (el gobierno le debe más de 4 mil millones de dólares) el fondo debería ser estructurado al menos con ese valor.

Así mismo, si la propuesta es la de administrar los recursos provenientes de ciertos sectores estratégicos, esto es, comprometer el flujo de ingresos que provienen de los mismos para cubrir el pago de capital e intereses, pues entonces también debemos considerar que estos flujos son los que deberían ser aportados directamente al fondo.

Esto significa que el fondo se irá nutriendo de dinero de estas instituciones el cual será la fuente de pago al final. Aquí debe existir mucho cuidado y un control permanente de parte de las autoridades como la Contraloría.

Eso nos lleva al siguiente punto para considerar: el manejo de los recursos. ¿Quién estaría a cargo?

Es que en este punto ya hemos tenido malas experiencias respecto al mal manejo de recursos por parte del estado. Desvío de fondos, falta de normativa, falta de regulación y por ende no pueden actuar, que no se reúne el directorio del fondo, que no se ponen de acuerdo, no se cumplen con las fechas de pago, problemas con el cobro o transferencias, etc. etc.  Aquí es muy importante establecer una normativa y regulación legal que no de pie a la interpretación por parte de quienes estén a cargo del fondo.

La estructura el cual tenga de cierta manera debe ser como una camisa de fuerza en el cual no exista forma de que puedan manejar los recursos a su discreción, sino que debe existir una política de estado por así llamarlo en el que se debe de respetar lo que quede establecido como política de inversión o manejo de los recursos del fondo.

Pero no solo se puede pensar en la creación del fondo. Como mencione anteriormente existen otras opciones que se pueden analizar si es que el gobierno está buscando generar más ingresos o solucionar problemas de flujo respecto a ciertas áreas donde el estado ha invertido pero que no ha logrado recuperar su dinero.

TITULARIZACION DE FLUJOS CON RECURSOS DEL ESTADO  

Otra alternativa viable y que es así mismo muy utilizada en otros países y muy común escuchar es la de un proceso de Titularización de Flujos. Esta opción ya ha sido analizada por parte de gobiernos anteriores. Pero por alguna razón (podría ser legal o constitucional) no lo han puesto en práctica. Asumo que también el presidente Lasso debió revisar y analizar esta alternativa.

¿Qué es una titularización?

La Titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en: Transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros.

La titularización de flujos permite a una empresa (bancaria o corporativa) en este caso al gobierno de ecuador, monetizar un flujo de caja predecible existente y que espera continuar generando en el curso ordinario de su negocio. Los flujos generados por la empresa (en este caso los sectores estratégicos como Petroecuador, CNT) se utilizan para pagar el servicio de la deuda del financiamiento a los inversionistas.

Al igual que el fondo, en este caso, el flujo de ingresos que reciben estas instituciones se debe aportar al fideicomiso de titularización y de cierta manera se comprometen para el pago a los inversionistas. Debe existir un compromiso del estado de que esto se cumpla.

FONDO INMOBILIARIO

Los fondos inmobiliarios son aquellos fondos que invierten su capital en infraestructura, edificaciones y todo lo relacionado al sector inmobiliario. El objetivo principal es la obtención de ganancias a través de las inversiones en bienes inmuebles y/o proyectos inmobiliarios.

¿Porque crear un fondo inmobiliario?

El estado es el promotor/constructor más grande del país. Cuenta con un sin numero de activos inmobiliarios a través de toda su estructura gubernamental. Banco central, Ministerios, BIESS, IESS, y demás instituciones cuentan con un inventario de terrenos, edificios, casas, oficinas, locales comerciales que han sido en su gran mayoría mal administrados y por esa mala administración se han perdido recursos.

El gobierno del expresidente Moreno formó la empresa pública Inmobiliare con el objetivo que esta sea la dueña de algunos activos del estado y que busque recuperar el dinero invertido en estos activos. Hicieron algunas subastas y lograron recuperar algo del dinero del estado. Al final esta empresa la liquidaron.

Existen otros casos donde el BIESS por ejemplo invirtió en proyectos de vivienda pero que por alguna razón no continuaron y se encuentran detenidos y en algunos casos en abandono, siendo esto un gran perjuicio para la institución.

Estos activos pueden ser reactivados y de ser activos improductivos pasen a ser activos productivos. ¿Como? Mediante la creación del Fondo Inmobiliario.

Es un proyecto similar al fondo propuesto por el presidente Lasso. Un fondo donde pasen todos los bienes inmuebles (terrenos, casas, edificios, proyectos) del gobierno. Mediante esta estructura obtener los recursos económicos necesarios para la reactivación de los proyectos que estén detenidos (proyectos de viviendas). Recursos para construcción y venta de unidades (vivienda, oficinas, locales comerciales) en los terrenos que estén sin desarrollar. Recursos para mejorar los inmuebles que estén deteriorados.

Pienso que la creación del Fondo con Activos o Recursos del estado es la propuesta más acertada desde el punto de vista práctico, así como la vía más rápida en estructurar. Habría que analizar la parte legal en referencia a la creación de este tipo de productos financieros donde el estado participa y es el estructurador principal; y el apoyo político que esto conlleva para su ejecución y puesta en marcha del fondo a nivel nacional e internacional.

Al final lo importante es el poder de decisión en hacer realidad estos proyectos que buscan recuperar recursos al estado. Toda propuesta que tenga este objetivo siempre será bienvenida y tendrá el apoyo y aceptación de todos. Esperamos y le deseamos éxitos al presidente Lasso y pueda en el corto plazo estructurar el Fondo o cualquier otra estructura financiera y obtener los recursos necesarios para salir adelante en el país.

 

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.

 

Pedro Vélez
Pedro tiene más de 25 años de experiencia en Mercado de Capitales, Fondos de Inversión y Manejo de Portafolio de Inversiones
http://linkedin.com/in/pedrovelez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *