Por: Juan Xavier Muñoz
El valor del dinero en el tiempo consiste en calcular el comportamiento de una cantidad de dinero basándonos en 3 factores: monto, tasa de interés y plazo. En estos ejercicios podemos descifrar las cuotas a pagar por un préstamo, cuanto me va a rendir una inversión (en determinado tiempo), el valor de una perpetuidad, cuánto dinero debo poner hoy para recibir “x” mañana, entre muchas otras cosas.
Con el fin de mostrarles casos prácticos con productos financieros de la vida real, me quiero enfocar en la comparación entre el interés simple y el interés compuesto. Como una cantidad de dinero puede comportarse de diferentes maneras por medio de pequeñas e inteligentes decisiones.
Interés Simple vs Compuesto
El interés simple consiste en la utilidad generada por una inversión en un determinado plazo. Por ejemplo: invertir $10.000 en un papel comercial a 359 días con una tasa de interés del 8,75% me rinde $875. Invertir en un Certificado de Deposito de un banco a 360 días con una tasa del 5% me rinde $500.
El interés compuesto es aquel que se genera cuando una persona reinvierte sus ganancias a lo largo de un periodo de tiempo. Es decir, todo lo que va acumulando de utilidad lo reinvierte en el mismo (u otro) producto de inversión.
Por ejemplo: Utilizando el mismo caso del interés simple, la inversión de $10.000 en un papel comercial a 359 días a una tasa del 8,75% que me rindió $875, es reinvertida (con sus intereses) por un año más. Esta inversión ahora me rinde $951,56 o representa un 9,13% anual. Si lo reinvierto un año más, fuera 9,53%, y si lo reinvierto un año más fuera 9,96% y así sucesivamente seguirá creciendo.
Mientras el tiempo de reinversión sea mayor, el efecto del interés compuesto será mayor. Si esta misma inversión la mantengo reinvirtiéndose por 10 años, el efecto del interés compuesto me habría representado una tasa del 13% anual. Si lo comparamos con la tasa inicial del interés simple que es 8,75% es una diferencia de 48,5% más.
El propósito de las Inversiones
Toda inversión tiene su propósito u objetivo. Pueden ser ahorros destinados para la jubilación, ahorros invertidos para comprarse un bien (carro, casa, etc.), o ahorros invertidos para generar ingresos extras (ya sean mensuales, trimestrales o anuales) aparte de su sueldo. Acá les presento un ejemplo del diferente propósito que pueden tener las inversiones en las personas.
Martin y Gabriel invierten $10.000 a 5 años plazo. Esta inversión rinde 9% anual y los pagos son anuales. Martin decide cobrar sus anualidades de $900 todos los años, mientras que Gabriel decide re-invertir todas sus anualidades. Al final de la inversión, Martin cobra sus $10.000 de vuelta y la suma de sus anualidades anteriormente cobradas es de $4.500. En cambio, Gabriel sacrifico el cobro de sus anualidades (por que las fue reinvirtiendo en el mismo producto), pero al final de la inversión recibe $15.386. En este ejemplo, el interés compuesto genero $886 más que la inversión con interés simple.
Para Gabriel, esto significó un retorno de 19,7% más que la inversión de Martin con interés simple. El retorno total del interés compuesto se refleja con una tasa del 10,77% anual, en comparación con el rendimiento de 9% anual del interés simple.
Para revisar la versión interactiva de Martin y Gabriel puedes acceder por medio de este link.
¿Cuál es mejor?
Esto depende de los objetivos que tiene la persona con dicha inversión. En el caso anterior, es probable que Martin haya decidido cobrar los $900 anuales para pagar parte de su universidad. O, por ejemplo, él cuenta con ese dinero a fin de año para pagar sus tarjetas de crédito.
En cambio, Gabriel había destinado estos $10.000 a que trabajen ininterrumpidamente por 5 años para utilizarlo en la entrada de un carro nuevo. Decidió sacrificar los rendimientos anuales y al final le saco una diferencia de $886 o 19,6% más que la inversión de Martin.
No obstante, cualquiera de los dos casos es bueno, siempre y cuando las inversiones tengan un objetivo o propósito. Como pueden leer, los dos utilizaron los rendimientos de sus inversiones para sus propios intereses y/o beneficios.
Para encontrar inversiones que alcancen los porcentajes de rendimiento mencionados en los ejemplos anteriores, recomiendo buscar en el Mercado de Valores.
Invertir en el Mercado de Valores trae muchos beneficios.
Exención de Impuestos
Los rendimientos en inversiones de renta fija a más de 180 días tienen beneficios fiscales, estos están exentos de impuesto a la renta. Además, para las personas jurídicas, los dividendos recibidos en inversiones de renta variable están también exentos de impuesto a la renta.
Rentabilidad
Si comparamos un papel comercial a 359 días (8,75%) contra un fondo de inversión a 360 días (7%) y un certificado de depósito de un banco a 360 días (5%), el Mercado de Valores ofrece rentabilidades superiores a estas otras opciones.
Transparencia
Todo papel transado en bolsa tiene su prospecto de oferta pública o circular de oferta pública, en la cual se informan las características del producto de inversión, la información financiera y societaria de la empresa, el propósito del dinero a recibir por el producto de inversión, la calificación de riesgo del producto y otra información relevante de la compañía y el producto financiero.
Liquidez
Si por A o B motivo necesitas el dinero de la inversión, esto significa poder salir de la inversión realizada, lo puedes hacer muy rápidamente producto de la profundidad del Mercado.
Para mayor información acerca del Mercado de Valores y sus productos de inversión contáctanos vía Instagram en @intervalorescv o agenda una cita con nosotros por medio de este link.
Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.
Juan Xavier Muñoz
CEO Intervalores Casa de Valores S.A.
https://www.linkedin.com/in/juanxmunoz/