Después de un un 2022 difícil, los inversionistas se podrán preguntar qué estrategias adoptar en 2023 para invertir. Si lo vemos de manera global, el año que termina ahora ha acumulado una serie de récords negativos. Si nos vamos a los bonos, ha sido el peor en nueve décadas. Ni se diga de la renta variable, uno de los años más negros y el mercado de criptodivisas por los suelos.
La inflación está teniendo su papel con máximos históricos tanto en Europa y en Estados Unidos donde ha alcanzado niveles que no se veían desde hace 40 años.
La recesión es algo que viene tomando cada vez más fuerza o al menos, de una desaceleración muy significativa de la economía mundial. Según estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) el crecimiento de Latinoamérica será del 1.7% decreciendo casi que a la mitad de lo que fue el 2022 (3.5%).
Por otro lado, las últimas estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el crecimiento mundial será del 2,2% en 2023.
Puntos claves para tener en cuenta
Para tener una mejor toma de decisión y de estrategia de inversión de cara al 2023 será a tener en consideración las políticas monetarias de los bancos centrales.
Otro punto es la situación geopolítica que sigue siendo una gran incógnita. En especial la guerra en Ucrania con Rusia y las tensiones en China.
Por último, la inflación se sigue manteniendo en niveles altos impulsada por el encarecimiento del petróleo, las materias primas y de la energía como consecuencia como mencionamos en el párrafo anterior la guerra de Rusia con Ucrania.
¿Será 2023 el año de la renta fija?
La gran pregunta que los inversores se están haciendo es si las cosas cambiarán. Según una nota del Credit Suisse «La probable normalización de la inflación el próximo año, los activos de renta fija deberían resultar más atractivos y ofrecer nuevas ventajas de diversificación en las carteras».
Inversiones más rentables en 2023
Teniendo en cuenta este escenario, la respuesta a la pregunta sobre dónde invertir en 2023 es la siguiente:
1. Materias primas
Invertir en materias primas puede ser bastante rentable y la causa radica en dos razones: la inflación y los desajustes entre la oferta y la demanda. Debido a la alta fabricación de dispositivos electrónicos cada vez hay más demanda de metales como el cobre o el litio. Teniendo en cuenta esto sería una buena idea invertir en materias primas, ya que acorde a las predicciones tanto la demanda y la inflación seguirán subiendo, lo que encarecerá más estos bienes y el precio estará al alza.
2. Salud y biotecnología
Las empresas de salud y medicina han tenido un crecimiento muy importante durante estos últimos años. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus puede ser la razón de esto y se prevé que este tipo de empresas sigan manteniendo una tendencia positiva de cara al futuro.
El sector sanitario goza de márgenes elevados y cierto aislamiento de la inflación, esto de debe a su elevado poder de fijación de precios y una atractiva rentabilidad para los accionistas.
3. Tecnología
Producto de la pandemia la tecnología ha tomado más fuerza y se ha convertido en un gran aliado, tanto en la parte laboral como para las actividades de ocio. Por lo que el sector tecnológico está en la mira y en la cabeza de la lista de ganancias para los inversores.
4. Mercado inmobiliario
El boom en cuanto al sector inmobiliario es notorio solo hay que ver los precios de las viviendas y terrenos, por lo que en un principio pudiera parecer que no se trata de una buena inversión. Pero siempre se puede encontrar una buena oportunidad de compra para sacarle la rentabilidad a la inversión.
En caso de que quieras alquilar el inmueble debes asesorarte o entender cómo funciona el mercado del alquiler y cuáles son las zonas más rentables para este tipo de negocio. De todas formas, comprar un inmueble para alquilar sigue siendo una operación rentable.
5. La renta variable como oportunidad de compra
Esta será siempre una buena opción más aún si se tienen conocimientos financieros. Si no los tienes no te preocupes existen fondo de inversión que son gestionados por administradoras de fondos o en su defecto puedes ir a una casa de valores donde expertos te podrán asesorar en donde invertir.
Busca empresas que tengan unos índices de rentabilidad estables, que tengan capacidad de fijación de precios, que cuenten con una marca potente, y que hayan sido capaces de repartir dividendos en cualquier contexto.
6. Aumento del atractivo del oro
Las predicciones según algunos analistas y expertos es que el próximo año esperan un repunte del precio del oro y que este se sitúe alrededor de los $1.900,00 a $2.100,00 dólares
Estrategia para el 2023
1. Decantarse por la calidad y la diversificación
Con la incertidumbre que asoma en el 2023 lo más recomendable es la diversificación. Un portafolio o cartera diversificada minimiza los riesgos y el impacto de cualquier interrupción financiera. De esta forma proporcionas un equilibrio. Como mencioné anteriormente busca empresas de calidad que tengan una marca potente y con índices financieros estables.
Por ejemplo, no ponga todas tus inversiones en el sector sanitario, tomando en cuenta que se encuentra entre los sectores con mejor desempeño en medio de la pandemia de Covid-19. Mira en otros sectores que están repuntando, como la tecnología o el de materias primas y diversifica tu portafolio.
2. Liquidez
Por último, también valora la opción de tener algo significativo de liquidez, nunca se sabe lo que pueda ocurrir, ya sea una caída en el mercado o de nuevas oportunidades que puedan aparecer a invertir.
Conoce todas las alternativas de inversión en el Ecuador y puedas ahorrar para ese viaje, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/