En Twitter hubo el gran debate si poner un carrito de hamburguesas era considerado un emprendimiento después de que una usuaria en un tuit afirmaba que no lo era. Como saben esta red social es de lo más controversial al momento expresar ideas, posturas y opiniones; y desde luego que no hicieron falta las réplicas de todo tipo de los distintos tuiteros. En este artículo es donde vengo a aclarar si esta actividad por muy “sencilla” que pueda ser es un emprendimiento o no.
Si bien es cierto que iniciar un negocio de poner una carretilla de cualquier tipo de comida rápida podría ser algo considerado “sencillo” hay que tener en cuenta que de todas formas requiere un esfuerzo y trabajo más allá de la importancia que representa por ser una posible fuente de ingresos de la persona quien lo pone.
Muchas personas pueden estar pensando el hecho de que emprender debe ser algo que obligatoriamente sea novedoso e innovador donde la creatividad y astucia del emprendedor destaca o que requiere un monto considerable de capital; pero ¿y si no lo es? y es algo sencillo y con poco presupuesto ¿por eso no podría ser considerado un emprendimiento?
Hay muchos casos de éxito donde pequeños emprendimientos como montar una pequeña y sencilla cafetería en una isla de un centro comercial creció a tal punto que se convirtió en la cadena de cafeterías más grande a nivel nacional en Ecuador como lo es Sweet and Coffee y que hoy cuenta con 106 locales y más de 1000 trabajadores.
Otro de los ejemplos de emprendimiento que más me gusta se encuentra en Chile con la empresa “La Insolencia”. Su fundador Matías Leiva creó un negocio millonario con tan solo $10 dólares americanos. Se preguntarán que hizo, si desarrolló un software o inventó algún dispositivo o si creó o invirtió en una criptomoneda. Pues nada de eso simplemente al no tener los recursos y estar quebrado decidió salir a vender sándwiches en las calles de Santiago de Chile donde pasó de vender 12 sándwiches diarios a lograr vender 3000 por día y a emplear a 30 personas.
Así como estos casos de emprendimientos que han sido un éxito hay muchos más, donde negocios sencillos al estilo de una carretilla de hamburguesas crecen a tal punto que se convierten en empresas representativas donde ese emprendedor pasa a ser un empresario.
Por otro lado, la definición de emprendimiento es “Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura”.
A veces nos rompemos la cabeza por querer ser el nuevo Google o Amazon e inventar algo fuera de lo antes visto, cuando en realidad en la sencillez muchas veces está la repuesta. Como bien se refiere el acrónimo que es utilizado muy a menudo en el mundo del diseño: KISS (KEEP IT SIMPLE STUPID).
Cualquiera que sea el tipo de negocio que vayas a emprender requerirá un arduo esfuerzo, trabajo, disciplina, paciencia, entre otras cosas y deberás tener un plan con objetivos a cumplir. Solo en el diccionario la palabra éxito está antes que trabajo.
Se puede decir que montar una carretilla de hamburguesas si es un emprendimiento. Que sea “sencillo”, “básico”, “nada novedoso”, “cero creatividad” es totalmente otro tema. Pero contiene los elementos para ser un emprendimiento y de eso no hay duda alguna.
Por último, me gustaría saber la razón de la tuitera que afirmó que una carretilla de hamburguesa no es considerado emprender y si nos llegas a leer te invitamos a nuestro podcast para debatir, eso si no al nivel de Twitter pero si expresando nuestras ideas y posturas como la gente.
Si has emprendido y tienes excedentes puedes conocer las alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/