Son muchas las razones por la cual el ahorro debe ser una de las cosas principales a implementar como un hábito en la vida cotidiana, mientras antes empieces será mejor, pero si aún no has iniciado nunca es tarde para comenzar a ahorrar y poner en orden tus finanzas.
El ahorro más allá de ayudarte a alcanzar tus metas como: comprarte una casa, pagar la educación de tus hijos, unas merecidas vacaciones familiares, comprar un carro nuevo, entre muchas cosas más; también te brinda una seguridad y estabilidad en caso de tener un imprevisto, accidente o crisis financiera (de los que nadie está exento); con tus ahorros puedes sobrepasar ese mal momento sin poner en riesgo tus finanzas y evitándote un estrés que el día de mañana puede repercutir en tu salud y la de tu familia.
El ahorro no tiene ninguna desventaja, pero sí muchas ventajas y beneficios que los detallo a continuación:
- Mantenerte saludable: la falta de un fondo para enfrentar emergencias médicas es la prueba contundente de que vives al día y ante cualquier enfermedad, por muy leve que sea, puede transformarse en un dolor de cabeza gigante para tus finanzas personales.
Uno de los gastos más comunes, inesperados y con mucha frecuencia son los médicos. Contar con un fondo o seguro no sólo te permite mantenerte productivo, sino que también brinda una tranquilidad sobre todo a tu familia. El estar haciendo campañas en aplicaciones como: “GoFundMe”, sin tener la certeza de alcanzar la meta puede generar quebrantos en la salud de tus seres queridos y empeorar la tuya.
- Hacerle frente a la época de “vacas flacas”: Sí el día de mañana te quedarás sin trabajo ¿Estarías financieramente preparado? Esta situación debe ser una de las primeras cosas a considerar dentro de un plan de ahorro, aquí ya no se trata de un gasto que puedas eliminar, si no de un contra tiempo donde las necesidades básicas priman y el resto debe esperar.
Lo ideal sería que este fondo sea el equivalente al menos entre tres y seis meses de gastos normales. Es decir, lo suficiente para pagar el alquiler o la cuota de los demás préstamos, comida, luz, seguros, colegios, etc. durante ese periodo.
- Vivir más relajado: Si consigues ahorrar al mes de forma periódica al menos el 20% de tus ingresos desde que tienes 20 años, aún sin haber invertido ni un solo dólar (lo cual sería un error), al alcanzar los cuarenta tendrías un “colchón” o un fondo de emergencia bastante importante. Esto te permitirá vivir sin sobresaltos ni miedos.
- Mantener una relación sana: Son muchos los estudios que indican que unas de las principales causas por lo que los matrimonios o relaciones pasan por momentos malos es debido al estrés causado por los problemas financieros y el mal manejo de los recursos de la pareja.
De acuerdo con el estudio Financial Stress and Marital Quality, presentado en 2018 por The Financial Therapy Asociation, existe una relación comprobable entre la comunicación, el estrés financiero y la calidad en las relaciones de pareja. De igual forma, Rachael Pace destacada escritora para Marriage.com en sus artículos y estudios afirma como los problemas económicos pueden dañar tu matrimonio.
Tomar malas decisiones financieras, no disponer dinero ante una emergencia o imprevisto, discutir sobre los gastos y demás situaciones que muchas personas viven que a la larga terminará afectando en las relaciones y a tu estabilidad emocional.
El ahorro sin duda alguna puede ser el detonante de un estado de ánimo que terminará por transmitirse a toda tu familia. Tener un fondo de emergencia puede evitar en gran medida pasar por este tipo de problemas familiares.
- Lograr tus objetivos o sueños: El guardar dinero e invertirlo en lo posible, puede convertirse en la herramienta fundamental para la consecución de un objetivo que normalmente no entraría en tus planes diarios: comprar tu propia casa, casarte o emprender tu propio negocio por mencionar algunos.
- Ser Feliz: Si bien dicen que la felicidad no la puedes comprar, pero lo que sí puedes es ahorrar para ella. Estudios han demostrado que las personas que ahorran son más felices y se sienten más satisfechos.
Acorde al estudio de Ally Bank un 90% de los encuestados aseguró que guardar parte de sus ingresos todos los meses y tener cierta cantidad en el banco les permitía enfrentarse mejor a lo inesperado y contribuía a su paz mental. Un 87% confirma que les hacía sentirse orgullosos el ser capaces de ahorrar y un 84% hablaba de una sensación general de bienestar por hacer lo correcto. Curiosamente sólo un 82% dijo ahorrar para tener independencia de sus empleos.
Debes tener claro que ahorrar no significa dejar de comprar, sino hacer compras inteligentes y que estén dentro de tu presupuesto. Darse un lujo está bien siempre y cuando puedas afrontarlo sin comprometer tus finanzas y las de tu familia.
Una técnica que puedes utilizar para comenzar a organizar tus finanzas personales. Es la regla del 50 – 30 – 20 la cual consiste en distribuir tus ingresos de la siguiente manera:
- 50% Para las necesidades básicas, como la comida, alícuotas, servicios, etc.
- 30% Para aquellos gastos prescindibles, como entretenimiento, viajes. etc.
- 20% Para tu plan de ahorro.
Si quieres alcanzar la libertad financiera lo antes posible el ahorro es uno de los pilares fundamentales para lograrlo. Luego con esto podrás invertir y generar ingresos pasivos que te ayudarán aún más rápidamente a poder disfrutar de la vida en pleno. En otras palabras, tendrás una estabilidad y seguridad financiera para construir una mejor calidad de vida y estar preparado para cualquier imprevisto.
Si eres joven te recomiendo que empieces a ahorrar desde ahora por todas las razones que hemos mencionado. Imagínate contar con el dinero suficiente para darte el lujo de renunciar en un trabajo que no te llena y dedicarte a lo que realmente te gusta: abrir un bar restaurante, ganar dinero en campeonatos de videojuegos, viajar por el mundo y realizar trabajos remotos desde una isla paradisiaca; pues de eso se trata, de soñar a lo grande y de hacerlo realidad.
Si ya estás por encima de los treinta y no tuviste el hábito de ahorrar te recomiendo dos cosas; la primera nunca es tarde, arma tu presupuesto y corta todos los gastos innecesarios; y la segunda incúlcale el hábito del ahorro a tus hijos que en el futuro te lo van a agradecer.
Por último ¡No esperes más y empieza ahorrar!
Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/